ERES EL VISITANTE

viernes, 2 de abril de 2010

MAPA CONCEPTUAL

FUNCIONES Y TAREAS DEL PSICOLOGO

1. Selección, evaluación y orientación de personal

•selección y evaluación de personal, análisis de los requerimientos del puesto de trabajo, determinación de factores críticos en el desarrollo del trabajo, diseño y aplicación de instrumentos y técnicas de evaluación, realización de entrevistas de evaluación y selección, observación del trabajo y entrevista con supervisores y trabajadores para la determinación de requisitos físicos, mentales, de formación y otros;

•desarrollo de técnicas de entrevistas, escalas de valoración, y tests psicológicos para valorar habilidades y aptitudes;

•realización de dinámicas de grupo y técnicas cualitativas para la evaluación y toma de decisiones en materia de personal, realización de pruebas aptitudinales, de personalidad, de motivación, y de adecuación al puesto de trabajo;

•evaluación de condiciones específicas: peligrosidad, armas, conducción, autocontrol, tolerancia al estrés;

•realización de informes de evaluación; evaluación del potencial; análisis de necesidades en el trabajo;

Búsqueda de empleo, orientación profesional, planificación y desarrollo de carreras.

2. Formación y desarrollo del personal

•análisis de necesidades formativas; diseño e implantación de programas y acciones normativas;

•evaluación de acciones normativas, medición de resultados y del impacto en el grupo y en la organización, evaluación y medición de la eficacia de los métodos de formación mediante análisis estadísticos de producción, reducción de accidentes, absentismo, impacto en facturación; organización de los programas de formación;

•dirección e implementación de programas de mejora cualitativa de los recursos humanos.

•planteamiento, dirección, gestión y ejecución de planes para la mejora cualitativa de los recursos humanos a través de la sistematización de acciones normativas y programas de cualificación en la organización.

3. Condiciones de trabajo y salud

•salud, higiene y prevención de riesgos laborales, salud ocupacional, bienestar social, etc. (psicología de la salud laboral). Ergonomía, mejora de las condiciones de trabajo;

•seguridad e higiene en el trabajo, desarrollo de programas preventivos y estudios para la prevención de riesgos;

•reconocimientos psicológicos en puestos especiales y trabajos nocturnos, detección e intervención en psicopatologías con inadaptación laboral.

•aspectos referidos a las condiciones estructurales del trabajo y a la forma de intervenir para su prevención, tratamiento y mejora de las condiciones, con un enfoque que entronca la estructura organizativa y el individuo.

4. Marketing y comportamiento del consumidor

•investigación cualitativa y cuantitativa de mercados,

•sondeos, encuestas, dinámicas de grupos, comunicación externa, publicidad,

•políticas comerciales, estudios sobre imagen y consumo, motivaciones y actitudes de compra, marketing de producto, diseño, medición de la efectividad de los programas de publicidad estudios de reacciones hacia productos y diseños.

5. Organización y desarrollo de recursos humanos.

•organización, estructuras y procesos de trabajo; comunicación interpersonal formal e informal;

•programas de motivación, cambio de conducta organizativa;

•análisis de necesidades en el trabajo;

•desarrollo de carreras;

•establecimiento de líneas promocionales;

•clima y satisfacción laboral;

•cultura organizacional introducción de nuevas tecnologías, análisis y clasificación de puestos;

•análisis y descripción de puestos de trabajo, valoración de puestos de trabajo;

•sistemas de compensación;

•sistemas de organización del trabajo;

•intervención en el desarrollo e implantación de programas de gestión de la calidad;

•formación, participación e implicación de los recursos humanos en la mejora continua y el aseguramiento de la calidad;

•resolución de problemáticas individuales con incidencia laboral, reincorporación, evaluación del desempeño, conflicto y negociación;

•auditorias sociolaborales y de recursos humanos...temáticas relacionadas con la adquisición, mantenimiento y desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones y en el mercado laboral.

6. Dirección y management

•asesoramiento a la dirección sobre políticas sociales, de personal, de marketing, de condiciones de trabajo y salud laboral, de organización, desarrollo organizacional;

•responsabilidad gerencial directa, dirección y gestión de unidades organizativas en empresas y organismos públicos y privados.