ESCUELA CIENTÍFICA DE LA ADMINISTRACIÓN[1]
1. FREDERICK WINSLOW TAYLOR (1856-1915)
Presenta los principios cuya aplicación estarían en condiciones de proporcionar a sus agentes el máximo de prosperidad.
· División y especialización del trabajo: con lo cual se el trabajador debe responder por cuotas o volúmenes de producción, previamente asignados
· Selección de los empleados mejor calificados para desempeñar el trabajo y entrenarlos para hacerlo: a cada trabajador se le debe asignar la tarea más elevada que él pueda desempeñar.
· Los supervisores se emplean para controlar los empleados y asegurar que ellos sigan los métodos prescritos:
· Incentivos salariales al trabajador: Asignación de tarifas de remuneración por unidad producida más allá de la cuota establecida.
· Planeación centralizada: Se debe procurar por una responsabilidad equilibrada entre los trabajadores y la dirección, dejando a los primeros la función operativa y a los últimos la de planeación.
· Integración del obrero al proceso: Aunque la planeación es centralizada, se debe contar con los obreros para que la producción lograda cumpla con los estándares de calidad deseados.
· Supervisión líneo-funcional de la producción: especialización de la función de supervisión con base en labores específicas como:
o inspección
o medidor de tiempos
o medidor de rapidez
o subjefe de tramo de producción o proceso
o escribiente de circulación
· Principio de control: se debe controlar el trabajo para asegurarse que éste se realice de acuerdo con las normas y planes establecidos.
· Principio de excepción: implica que el supervisor debe atender los problemas de los operarios sólo cuando se desvían de lo planeado.
Su meta es lograr mediante la aplicación de estos principios el máximo de productividad. Su punto de partida es el estudio científico del trabajo. Cuyo objetivo es la construcción de una fórmula identificada como The one way of the job, es decir, el mejor método para hacer el trabajo.
EL ESTUDIO CIENTÍFICO DEL TRABAJO
El concepto de un estudio de tiempo fue primero propuesto por él en 1881. Un estudio de tiempo y movimientos ETM, investiga sistemáticamente un trabajo en particular, para ello retoma los pasos básicos de la investigación científica empírica esto es: la observación, la síntesis, la determinación de leyes y la comprobación.
El ECT conjuga el empleo de variables conexas con las especificaciones del cuerpo humano; estas variables son:
· Capacidad.
· Velocidad.
· Resistencia.
· Y el costo.
· Mecanismo: Se restringió básicamente a los factores directamente relacionados con el cargo o función del trabajador. Aunque la organización estuviera constituida por personas, se le dio poca atención al elemento humano y se concebido a la organización como un arreglo rígido y estático de piezas, ósea como una maquina.
· Súper especialización del operario en búsqueda de la eficiencia la administración científica preconizaba la especialización del operario, mediante la división del trabajo y subdivisión de toda operación en sus elementos constitutivos.
· Visión Microscópica del Hombre. Se refiere al hombre como un empleado, tomando individualmente, ignorando que el trabajador es un ser humano, social.
· Ausencia de Comprobación Científica. Se pretende elaborar una ciencia sin aun presentar comprobación científica de sus propuestas y principios.
· Estudio Incompleto de la Organización. Para muchos autores la administración científica es considerada incompleta, parcial e inacabada por restringirse solo a los aspectos formales de la organización omitiendo completamente organización informal y, principalmente los aspectos humanos de la organización.
· Limitación del Campo de aplicación: Se limitan a problemas de producción localizadas en la fábrica, no considerando con mayor detalle los demás aspectos de la vida de una empresa.
· Esta teoría es prescriptiva porque pretende establecer prescripciones y recetarios y son normativas porque esas prescripciones se concederán la mejor manera para manejar la organización y deben funcionar como normas para el administrador.
· Enfoque Prescriptivo y normativo: Busca estandarizar ciertas situaciones que le permiten unificar de manera como deberán estas ser administradas. Es un enfoque dirigido a recetas anticipadas, a solucionar enlatadas y a principios normativos que deben regir como hacer las cosas dentro de las organizaciones.
· Sistema Cerrado: Se trata de que el observa solo lo que sucede dentro de la organización, sin tener en cuenta el medio ambiente en que esta situada.
· La administración tradicional o científica, se desarrolló de la observación sistemática de los hechos de la producción, investigación y análisis de la operación del taller. Utilizó técnicas
· específicas tales como: los estudios de tiempo y movimientos, la planeación y el control de la producción, la distribución del equipo en planta, los incentivos de salarios, la administración del personal e ingeniería humana, todas ellas están centradas en la teoría.
2. FRANK GILBRETH (1868 – 1924), Y LILLIAN GILBRETH (1878 – 1972)
En la aplicación de los estudios de tiempo y movimientos se asociaron algunos principios relacionados con el uso del cuerpo humano, con la disposición del lugar de trabajo y con el diseño de las herramientas y equipo; son conocidos los 22 principios formulados por los esposos Gilbreth que se relacionan a continuación:
1. Las dos manos deben empezar y terminar el movimiento al mismo tiempo.
2. Las dos manos no deben permanecer inactivas al mismo tiempo, excepto durante los periodos de descanso.
3. Los movimientos de los brazos se harán en direcciones opuestas y simétricas y deben hacerse simultáneamente.
4. Los movimientos de las manos deberán limitarse a la clasificación más baja que permita realizar el trabajo satisfactoriamente.
5. El "impulso" debe ser utilizado para ayudar al obrero siempre que sea posible y debería reducirse al mínimo si ha de superarse con esfuerzo muscular.
6. Los movimientos suaves y continuados de las manos son preferibles a los movimientos en zigzag o movimientos en línea recta con cambios bruscos y agudos de dirección.
7. Los movimientos balísticos son más rápidos, más fáciles y más exactos que los movimientos restringidos (fijación) o controlados.
8. El ritmo es esencial a la realización suave y automática de una operación, y el trabajo debe arreglarse para permitir un ritmo fácil y natural siempre que sea posible.
9. Debe haber un sitio definido y fijo para todas las herramientas y materiales.
10. Las herramientas, materiales y controles deben colocarse cerca y exactamente enfrente del operario.
11. Deberían utilizarse bidones y recipientes conducidos por gravedad para llevar el material ceca del lugar donde se tiene que utilizar. 12. Dispositivos de caída deben ser utilizados siempre que sea posible.
13. Los materiales y herramientas deben colocarse de manera que permitan la mejor secuencia de movimientos.
14. Deben tomarse medidas adecuadas para una buena visión. Una buena iluminación es la primera necesidad para una buena percepción visual.
15. La altura del puesto de trabajo y de la silla deben ser tales que, a ser posible sea fácil estar , alternativamente, sentado y de pie.
16. Debe proveerse a cada obrero de una silla del tipo y altura que permita una buena postura.
17. las manos deben dejar de hacer todo trabajo que pueda hacerse más ventajosamente con utilería, fijación, o un aparato movido por el pié.
18. Cuando sea posible deben combinarse dos o más herramientas.
19. Las herramientas y materiales deben colocarse con anterioridad cuando ello sea posible.
20. Cuando cada dedo realiza un movimiento específico, como cuando se escribe a máquina, la carga debe distribuirse de acuerdo con las capacidades correspondientes a cada dedo.
21. Las empuñaduras como las usadas en manivelas y grandes destornilladores, deben diseñarse de tal manera que permitan que la mayor superficie posible de la palma de la mano esté en contacto con la empuñadura.
22. Las palancas, barras de mando, y volantes de mano, deben situarse en una posición tal que el obrero pueda manejarlos con el menor cambio de posición del cuerpo y con la mayor ventaja mecánica.
· Mejoramiento de secuencias y movimientos con base en el cine
· Desarrolló de estudios de micro movimientos con base en símbolos para representar el trabajo manual
· Desarrolló del diagrama de flujos de análisis del puesto de trabajo
· Desarrolló un modelo administrativo que consistía en: "conservar lo mejor del pasado, organizar el presente y planear el futuro"
· Aplicó la estadística para lograr el mejoramiento continuo del método de trabajo
· Considero la importancia de los trabajadores dentro de la planeación
· Importancia de las ciencias humanas y en especial la sicología en el trabajo
· Desarrollo de la ergonomía, buscando mejores posiciones del cuerpo humano para realizar el trabajo
3. HENRY GANTT (1861-1919)
Trabajo durante catorce años con Taylor. Escribió Adiestramiento a los obreros en los hábitos de la administración y la cooperación.
· Gráfica de Gantt: Instrumento de planeación y control de actividades gráfica, consistente en una serie de barras horizontales acordes a la actividad a desempeñar y en el tiempo en que se deben ejecutar. Muy utilizada en proyectos especiales.
· Sistema de bonificaciones: Basado en el sistema de Taylor, Gannt otorgó bonificaciones por tareas bajo las condiciones reales de producción.
· Aplicó la sicología, en las relaciones laborales
· Adiestramiento, para los empleaos como una forma para el mejoramiento de la actividad laboral.
4. HENRY FORD
o Disminución de los tiempos de producción mediante el uso eficiente de la maquinaria y las materias primas y la distribución acelerada de sus productos
o Reducción de inventarios en proceso.
o Aumento de la producción debido a la especialización del trabajo y al empleo de la línea de producción
o Salario mínimo por día y hora y jornada máxima laboral de 8 horas
o Desarrollo vertical (desde la materia prima hasta el producto terminado) y horizontal (desde la manufactura hasta la distribución)
o Líneas propias de crédito para la financiación de los vehículos
o Cedió acciones de la Ford Motor Co. a sus trabajadores, con el fin de incrementar los ingresos de los empleados.
ESCUELA CLÁSICA[2]
1. HENRY FAYOL (Francia 1841-1925)
o División del trabajo: Especialización en tareas. "para producir más con el mínimo esfuerzo"
o Autoridad y responsabilidad: La autoridad, según Fayol, es el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer y la responsabilidad es la consecuencia natural de la autoridad. Fayol escindió la autoridad en dos: la legal, inherente a la función y la personal, inherente a la persona en cuanto a sus conocimientos, capacidades y logros.
o Disciplina: La definió como "...la obediencia, la asiduidad, la actividad, la presencia de signos exteriores de respeto conforme a las convenciones establecidas entre la empresa y sus agentes.
o Unidad de mando: Un trabajador sólo debe recibir órdenes de un único superior.
o Unidad de dirección: concebido como: "Un solo jefe y un solo programa para un conjunto de operaciones que tiendan al mismo fin. Ésta es la condición necesaria de la unidad de acción, de la coordinación de fuerzas, de la convergencia de los esfuerzos. Un cuerpo con dos cabezas es, en el mundo social, como en el mundo animal, un monstruo. Le resulta difícil vivir.
o Subordinación del interés particular al general: debe prevalecer el interés de todo el grupo sobre los individuales.
o Remuneración al personal: Indica Fayol, que el salario debe ser "justo y equitativo en lo que sea posible", tales como: bonos, repartición de utilidades, pago a directores de nivel medio y superior, en especie, para seguridad e higiene industrial e incentivos no monetarios.
o Descentralización vs. descentralización: los superiores pueden delegar funciones a los subordinados en la medida en que sea posible, acorde a la función, el subordinado y la carga de trabajo del delegante y del delegado.
o Jerarquía: denominada cadena de mando, en la cual se incluyen los niveles de comunicación y autoridad que deben respetarse (conducto regular) para evitar conflictos e ineficiencias.
o El orden: Fayol lo establece como una recomendación: "un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar", es decir, realizar las operaciones con base en la secuencia establecida.
o La equidad: todo superior debe ser justo y objetivo.
o Estabilidad del personal: desarrollo que el empleado tiene en el aprendizaje y dominio de su oficio, enunciando que: "...si el agente es desplazado cuando apenas ha concluido el periodo de aprendizaje, o antes de que éste termine, no habrá tenido tiempo de rendir en un trabajo apreciable..."
o La iniciativa: Fayol destaca la importancia de la creatividad para el desarrollo de las organizaciones, para que éstas no se anquilosen y sean de corta vida.
o Unión de personal: es importante la unión del personal para el trabajo en grupo, y por ende, los administradores deben procurar la cohesión del personal.
o Universalidad de la teoría administrativa: La administración es inherente a cualquier actividad humana: hogar, organizaciones con o sin ánimo de lucro, la administración pública y negocios, por lo tanto es universal.
o Proceso administrativo: La organización es dirigida por un sistema racional de reglas y autoridad que busca el logro de objetivos, por lo tanto, debe coordinar los recursos con los que cuenta; por ello, el administrador debe:
· Prever (planeación): Acción de examinar el futuro, en términos de fijar objetivos, tomar decisiones y establecer planes de acción.
· Organizar (organización): Formulación de una estructura (normas) dual (recursos físicos y humanos) que conforme la entidad.
· Dirigir-comandar (dirección): Lo que hace posible que los planes y la organización puedan funcionar.
· Coordinar: Es la recolección de la información necesaria en busca de la unificación del trabajo.
· Controlar (control): Es la verificación de los resultados con lo planeado.
o Importancia de la enseñanza de la administración: Con ello se busca mejorar las condiciones de la industria y de las naciones subdesarrolladas.
o Áreas funcionales de las organizaciones: Fayol estructuró las organizaciones en seis áreas deferentes
o Técnica: cumple con la función de producir y mantener la planta.
o Comercial: compra, venta e intercambio.
o Financiera: uso eficiente del capital.
o Contable: registra las operaciones para dar informes financieros, inventarios y costos
o De seguridad: protección de las personas y de las instalaciones.
o Administrativa: encargada del proceso administrativo.
La teoría clásica de la administración se caracterizó por el énfasis y la importancia dada en la estructura y la organización que debe tener una empresa para lograr la eficiencia.
2, WILFREDO PARETO (París 1848 -Turín 1923)
El aporte más importante de Pareto es el principio que lleva su nombre, el cual dice: "el 20% de las variables causa el 80% de los efectos" o regla 20-80.
El "Principio de Pareto" es empleado como una de las herramientas para el control de calidad.
Gráfica de Pareto
Los datos pueden ser mostrados forma tubular o una gráfica para resaltar el área dónde los cambios mostrarán el mayor impacto
ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS[3]
1. MARY PARKER FOLLET (1868-1933)
· Dirección: "El Líder es el que puede organizar la experiencia del grupo así consigue el poder lleno del grupo. El líder hace al equipo con esta habilidad crea poder de grupo en lugar de expresar un poder personal. "
· Poder: "Usted no puede coordinar un propósito sin considerar las vías de desarrollo, como parte del mismo proceso. Algunas personas quieren darles una participación a los obreros llevando a cabo el propósito de la planta y no ven que involucra una porción creando el propósito de la planta. "
· Coordinación: "La responsabilidad colectiva no es algo que usted puede sumarlas todas una por una. La responsabilidad colectiva no es una cuestión de agregar para no entretejer, una materia de modificación recíproca provoca el entretejiendo. "
· Conflicto: "Así nosotros no tendremos miedo al conflicto, pero no reconocer eso, es una manera destructiva del trato en tales momentos y una manera constructiva. Chocar en el momento del conflicto y enfocando la diferencia puede ser una señal de salud, una señal de progreso. "
· Dirección: "Y ése siempre es nuestro problema, no cómo conseguir mando de las personas, pero, si cómo todos juntos podemos ganar dirección de una situación "
· Aborda el tema del salario mínimo.
Mary Parker Follett consideró las realidades prácticas de las relaciones en las organizaciones y sus impactos en la dinámica. Ella se refirió a las "unidades" y las "co-relaciones" dentro de las organizaciones como las fuerzas de tendencia. Hoy, se conoce como una Perspectiva de los Sistemas.
En el enfoque humanístico, la prioridad es la preocupación por el hombre y su grupo social: de los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos.
2. ELTON MAYO (1880-1949)
· Surge con la teoría de las relaciones humanas. Su nacimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, principalmente de la Psicología.
· Análisis del trabajo. Esta selección científica se basaba en la aplicación de pruebas. Durante esta etapa los temas predominantes en la psicología industrial eran la selección de personal, la orientación profesional, los métodos de aprendizaje y de trabajo, la fisiología del trabajo y el estudio de los accidentes laborales y la fatiga
· Adaptación del trabajo al trabajador. Estudio de la personalidad del trabajador y del jefe, el estudio de la motivación y de los incentivos de trabajo, del liderazgo, de las comunicaciones, de las relaciones interpersonales y sociales dentro de la organización.
· Verificación de las características humanas que exigía cada tarea por parte de su ejecutante, y la selección científica de los empleados, basada en esas características.
· Se caracteriza por la creciente atención dirigida hacia los aspectos individuales y sociales del trabajo, con cierto predominio de estos aspectos sobre lo productivo, por lo menos en teoría.
ESCUELA BUROCRÁTICA O ESCUELA ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN[4]
1. MAX WEBER (1864-1920)
· Autoridad Legal: Tiene su origen en el orden establecido.
· Autoridad Carismática: Es considerada como "la gracia" natural de quien la posee, siendo una característica personal para ejercerla sobre otros.
· Autoridad Tradicional: Procede de la creencia en el pasado. El líder tradicional es el superior que posee en virtud de un estatus heredado: reyes, príncipes, gobiernos hereditarios, etcétera.
· Se manifiesta como una autoridad institucional más no en la persona que ostenta el poder.
· Las burocracias presentan las siguientes características:
· En toda organización burocrática la actividad necesaria para alcanzar un objetivo se descompone en tareas parciales, que a su vez implica la asignación de tareas y responsabilidades a cada una de las personas involucradas;
· La organización burocrática se asienta en el principio de la jerarquía que implica que todo funcionario inferior está sujeto a la supervisión y control de uno superior;
· la regulación de la organización se hace por medio de un sistema consecutivo de reglas y normas abstractas que señalan las responsabilidades y deberes de cada actividad individual;
· el dirigente debe actuar con un espíritu de indiferencia formalista, es decir debe ceñirse a lo que los reglamentos digan haciendo a un lado sus juicios particulares;
· el empleo en las organizaciones burocráticas se asienta en la correspondencia entre las exigencias técnicas del cargo y las capacidades probadas del funcionario; y
· la forma burocrática de dice Weber está en condiciones de resolver de manea óptima la eficacia de la organización.
· Se preocupo fundamentalmente por su racionalidad, es decir por la relación entre los medios, los recursos utilizados y los objetivos que deban ser alcanzados por las organizaciones burocráticas.
2. CHESTER BARNARD (1886-1961)
Barnard consideró que el ejecutivo debe cumplir con las siguientes funciones:
o Desarrollar los sistemas organizacionales de información.
o Motivar y estimular a los subordinados a alcanzar elevados niveles de cooperación
o Definir los objetivos y propósitos de la organización como sistema
· Al visualizar la organización como sistema determino la importancia de los clientes, proveedores, inversionistas y otros factores externos para la supervivencia de la entidad.
· Así mismo, Barnard conceptuó sobre la autoridad, diciendo que la autoridad contiene dos elementos básicos:
o Aspecto objetivo: referente al origen del mando que es inherente a la organización misma.
o Aspecto subjetivo: referente a la aceptación del mando por el gobernado, con lo cual éste valora la autoridad y la acepta y ejecuta.
· Para que la autoridad sea aceptada por parte del subordinado, se deben de configurar cuatro condiciones:
· La orden sea comprendida por parte del subordinado
· El subordinado considera la orden congruente con los objetivos organizacionales
· No exista incompatibilidad entre la orden y los intereses individuales.
· El subordinado tenga capacidad física y mental para acatar la orden.
ESCUELA CUANTITATIVA.
Herramientas usadas en la Investigación de operaciones son:
o Programación Lineal: Incluye las técnicas de IO que permiten optimizar recursos en operaciones de opciones múltiples y sirve para determinar el Método de la Ruta Crítica (CPM), o PERT -Program, Evaluation and Rewie Technique- , el cual se utiliza como complemento al modelo de Gantt, especialmente en planeación y control de proyectos.
o Teoría de Colas: Es una valiosa herramienta para tomar decisiones que requieren un balance óptimo entre el costo del servicio y el costo por pérdidas de espera porque, al analizar las "colas" de espera, se pueden detectar costos elevados debido a deserciones, cuellos de botella en producción, entre otros.
o Teoría de la probabilidad: Se ha definido la toma de decisiones como el "proceso de selección de una alternativa de entre un conjunto de más de dos de éstas". (Árbol de decisiones)
· Para una correcta toma de decisiones se requiere conocer el riesgo de cada alternativa y la probabilidad de éxito. Ello no es fácil por la dificultad de conseguir toda la información necesaria para el análisis, por ello, toda toma de decisiones tiene algún "contenido" de riesgo, el cual se minimiza con un adecuado sistema de información en la empresa.
o Econometría administrativa: Se aplica esta técnica para medir la economía o el estado de un macrosistema. Se emplea más que todo en la mercadotecnia para determinar las variables del comportamiento de la competencia y del consumidor.
La toma de decisiones es parte del diario vivir del administrador, ésta debe ser una secuencia lógica y sistémica que permita optar por la mejor alternativa de una serie que se presentan para solucionar un problema o aprovechar una alternativa. El proceso sugerido por los matemáticos consiste en:
· Diagnóstico del problema
· Investigación u obtención de la información
· Desarrollo de alternativas
· Experimentación
· Análisis de restricciones
· Evaluación de alternativas
· Toma de decisiones
· Formulación del plan
· Ejecución y control.
Este enfoque en la soluciones de problemas comienza con la conformación del grupo interdisciplinario, quienes formulan el modelo matemático que simula el problema, en donde se muestra en forma simbólica todos los factores relevantes relacionados con el problema y sus interrelaciones y el comportamiento de las variables cuando éstas se modifican.
EL NEOHUMANORRELACIONISMO[5]
1. ABRAHAM MASLOW. (1908 – 1970)
· Necesidades Fisiológicas: Las necesidades relacionadas con la supervivencia: alimento, recreación, vestido, salud, sexo, vivienda, etcétera.
· Necesidades de seguridad: Son necesidades de sentirse libre de peligros físicos y del temor de perder el trabajo, la propiedad, alimento, abrigo o habitación.
· Necesidades sociales: Son las necesidades de aceptación propia y ser aceptados por los diferentes grupos sociales: amigos, compañeros de trabajo, agremiaciones, etcétera.
· Necesidades de estima: Una vez que las personas comienzan a satisfacer sus necesidades de pertenencia tienden a desear estimarse ellos mismos y que otras personas los estimen. Esta clase de necesidad produce satisfacciones como poder, prestigio, posición y confianza en sí mismo
· Necesidad de autorrealización; Maslow consideró que ésta era la necesidad superior en su jerarquía. Es el deseo de convertirse en lo que cada quien es capaz de convertirse; de maximizar el propio potencial y lograr algo.
Considera que las necesidades humanas dan forma de una jerarquía, que comienzan en orden ascendente desde las necesidades inferiores hasta las superiores y concluyó que cuando un conjunto de necesidades han sido satisfechas cesa de ser una motivación.
El Neohumano relacionismo o teoría del comportamiento analiza a las personas y a su comportamiento en forma individual, basándose en que la motivación mejora la productividad de la empresa.
1.FREDERICK HERZBERG (1965 - )
Los factores higiénicos, en cambio, no dan satisfacción al presentarse pero producen insatisfacción cuando desaparecen. Por eso, Herzberg los denominó saludables.
o Factores saludables o higiénicos: Ambiente amigable, prestaciones, reconocimiento, ambiente físico agradable, buena remuneración.
o Factores motivadores: El puesto de trabajo.
Estos factores inducen a que el empleado realice sus funciones con: creatividad, autoridad, responsabilidad y pueda tomar buenas decisiones.
3. DOUGLAS MCGREGOR.
Planteó la existencia de dos tipos de supervisores:
· El pesimista: Es el supervisor tayloriano, con poca confianza en el trabajador, al que coloca en denominada teoría "X"
· El optimista: Quién confía en el trabajador y piensa que el ser humano tiene amor y se autorrealiza en el desempeño de sus tareas, al cual la encasilla dentro la teoría "Y".
La contribución de McGregor a la Administración se centra en dos posiciones derivadas: una, de los planteamientos de Max Weber en cuanto a los valores del supervisor con respecto a la naturaleza del comportamiento humano determinan sus acciones y procesos de ejercer el mando, tomar decisiones y motivar. La segunda, con base en la teoría de Maslow.
TEORÍA Z[6].
1. WILLIAM OUCHI
La Teoría Z proporciona medios para dirigir a las personas de forma tal que el trabajo realizado en equipo sea más eficiente.
Lecciones básicas de la Teoría Z.
o Confianza en la gente
o Atención puesta en las sutilizas de las relaciones humanas
o Relaciones sociales estrechas
Guías de Acción que deben seguir las organizaciones para su desarrollo
· Todo directivo debe comprender la organización Z y el papel que desempeña
· Analizar la filosofía de su compañía
· Definir la filosofía de dirección deseada e involucrar al líder de la compañía
· Desarrollar habilidades para las relaciones humanas
· Los directivos deben evaluar su rendimiento y los resultados del sistema
· Involucrar a los trabajadores y a los representantes de éstos
· Hacer que el empleo sea más estable
· Tomar decisiones respecto a promociones, transferencias y despidos empleando un proceso lento de evaluación y promoción (enfoque largo plazo)
· Ampliar los horizontes profesionales de los miembros de la organización
· Prepararse para aplicar la teoría en el nivel inferior de jefatura
· Buscar los lugares precisos dónde poner en práctica la participación
· Permitir el desarrollo de relaciones integralistas.
Ouchi se preocupó por conocer la causa del fenómeno japonés, de lo cual indujo que en el estilo gerencial estaba la diferencia entre ambas culturas. Publicando su estudio bajo el título de: Theory how American Business can meet the Japanese Challenge, conocida como Teoría Z, debido al rasgo característico de las empresas norteamericanas que se asemejaban en el estilo gerencial al japonés.